lunes, 25 de mayo de 2009

¡Mira qué mona!



Se llama Ida. A algunos les parece la octava maravilla del mundo y otros piensan simplemente que para medir 53 cms y tener 47 millones de años es mona... más exactamente mona-lemur. Se trata de uno de los hallazgos científicos más apasionantes de las últimas décadas y se presentó oficialmente el pasado 19 de mayo de 2009 (aunque llevaba estudiándose en secreto dos años) como el eslabón perdido, es decir el fósil que conecta a los seres humanos con el resto del reino animal.

Algunos aspectos de Ida,
como el pulgar oponible o la presencia de uñas en lugar de garras sitúa a este ejemplar en la transición de los primates hacia los simios y el hombre. El estado de conservación del esqueleto es tan bueno que se aprecian incluso los restos de las partes blandas del animal y de los últimos alimentos ingeridos. Se dice que el profesor Hurum al verlo exclamó que era "el fósil más bello del mundo" y que se pasó dos noches sin poder dormir.


El hallazgo no está exento de polémica.
Por una parte el mismo término de "eslabón perdido" es discutido por los científicos que afirman que no existe un sólo eslabón sino varios y que la metáfora del eslabón como parte de una cadena conduce a confusión; sería más correcto hablar de un árbol que se ramifica.
La misma comunidad científica aún no está segura de que Ida sea realmente uno de estos "eslabones" y critican el marketing que ha rodeado la noticia del descubrimiento.

¡Hasta Google modificó su logo para homenajear el descubrimiento!



El hallazgo del ya famoso esqueleto se remonta a los años 80 en Alemania, donde un buscador de fósiles lo desenterró, lo limpió, lo "plastificó"( colocándolo en un poliester de resina), lo enmarcó y lo tuvo colgado durante 20 años en el salón de su casa como si se tratara de un cuadro (muy mono, eso sí). Finalmente un tratante de fósiles lo mostró al profesor Hurum que hubo de reunir más de un millon de dólares para poder adquirirlo. Ahora la ciencia deberá decidir si mereció la pena...

Para saber más: Noticia del hallazgo